Acerca de esta travesía
Este precioso camino en piedra, admirablemente conservado hasta el día de hoy, era recorrido hasta mediados del siglo pasado ´por caravanas de ganado provenientes de las ardientes llanuras del Casanare a 400 msnm para ser embarcados en el ferrocarril en la helada Choconta a 2.700 msnm con destino al matadero de Bogotá. Muchos animales se dañaban los cascos por el terrible recorrido de más de 10 días y para poder terminar la travesía los llaneros tenían que ponerles una especie de botas de fique llamadas «Cachangas». Estos llaneros se aprovisionaban de monturas y aperos en la calle de las talabarterías en Chocontá, de donde tomaron su nombre las famosas sillas «Chocontanas» usadas en los trabajos de vaqueria.
Descripción
-
- Lugar: El Sisga – Laguna de Suesca – Cucunuba – Santa Rosita – El Sisga, Cundinamarca, Colombia
- Programa de 2 días a caballo, ideal para quienes ya se han iniciado en el mundo de las cabalgatas de aventura y quieren ir un poco más allá y prepararse para travesías de varios días con puntos de origen y destino diferentes, o para quienes sólo disponen de un fin de semana para hacer una cabalgata de aventura.
- Punto de encuentro: Represa de El Sisga, desde Bogotá, km 70 por la carretera central del norte via Tunja, Chocontá, Cundinamarca, Colombia
- Clima: temperaturas frías a moderadas
- Grupo: mín. 2 personas / máx. 12 personas
- Edad: mín. 12 años / máx. 70 años
- Exigencia: media / alta, Jinetes Intermedios – avanzados
- Salidas: Se programarán de acuerdo con los grupos
- Reservas: info@acaballoporcolombia.co
- Temporada de lluvias: julio – agosto
Itinerario
Día 1
Los caballos nos esperan ensillados cerca de la represa del Sisga, donde iniciaremos el recorrido por el valle del río Sisga hasta que éste desemboca en el río Bogotá, cuando todavía es de aguas transparentes y tiene vida acuática. Tomaremos las montañas rumbo a la laguna de Suesca, cruzando bellos cultivos de papa entre otros y podremos observar la parte norte de la sabana de Bogotá y al fondo la legendaria laguna de Tominé y el embalse del Sisga hasta llegar a la bella laguna de Suesca, una de las lagunas naturales del altiplano cundiboyacense, para tomar las montañas que separan la laguna de Suesca del valle de Ubaté en cuyo extremo oriental se encuentra la bella población de Cucunubá. Disfrutaremos de un delicioso picnic con una espectacular vista sobre la laguna para luego tomar un sendero por las montañas y descender hacia el valle de Ubaté con una hermosa vista de Ubaté, Cucunubá y las lagunas naturales de Cucunubá y Palacio. Luego seguiremos el camino hasta Cucunubá, bello pueblo colonial conocido por la elaboración artesanal de mantas y prendas de lana virgen, ubicado en un rincón del valle de Ubaté. Nos dirigiremos a una acogedora posada en la cual pasaremos la noche y los caballos tendrán abundante pasto y agua.
Temperaturas durante el día: 15 / 20 ºC , temperaturas durante la noche: 5 / 15 ºC
Recorrido total a caballo: 32 km
Duración: 8 horas, 6 montando a caballo
Día 2
Tomaremos una ruta diferente para el regreso, por un espectacular camino bordeando la laguna de Suesca hasta llegar a la antigua estación del ferrocarril del norte, que transitaba por allí hasta mediados del siglo pasado y nos dirigiremos al alto de Cajones a 3200 m.s.n.m., para descender hacia Santa Rosita, último centro poblado de Chocontá limitando con el municipio de Suesca, para tomar la via que nos llevará a nuestro destino donde llegaremos hacia las 5 p.m. para disfrutar un refrigerio y dar fin a esta aventura.
Recorrido total a caballo: 35 km
Duración: 8 horas, 6 montando a caballo
Incluido
Guía profesional (Español – Inglés).
Caballos con monturas, alforjas y caballos de repuesto. https://www.acaballoporcolombia.co/nuestros-caballos/
Almuerzo, refrigerios y bebidas durante el desarrollo del programa a caballo.
Vehículo de soporte 4×4 comunicado con los guias (radios de 2 vías – rastreador satelital) y la compañía de asistencia
Equipo de primeros auxilios.
Seguro de accidentes durante la cabalgata.
Telefonía para emergencias (no incluye llamadas particulares).
Rastreador satelital monitoreado por una compañía experta en asistencia.
Alojamiento en un acogedor hostal en Cucunubá