Compromiso Ambiental y Social

Después de la primera azarosa travesía por el territorio Tao en tierras de Santander, el autor se enamora de esas tierras y decide iniciar allí un proyecto de reforestación que venía madurando desde tiempo atrás, y después de tres años de recorrer prácticamente todo el departamento, encuentra el terreno ideal cerca al municipio de Oiba, donde inicia la siembra de 40.000 árboles de la especie Eucaliptus Grandis en tierras que habían sido deforestadas para dar paso a explotaciones ganaderas poco eficientes. La plantación se encuentra hoy totalmente establecida y es una fuente de trabajo importante en la región.

POLITICA DE SOSTENIBILIDAD

A CABALLO POR COLOMBIA en adelante ACPC, es un proyecto de Turismo Ecuestre para el mercado de Jinetes de Aventura de Alto Nivel a nivel mundial, comprometido con la sostenibilidad económica, ambiental y social, en consecuencia en este documento se plasman las políticas, procedimientos y acciones tendientes a lograr este propósito.

1. Declaraciones:

a) ACPC está comprometida con el cumplimiento de la normatividad que regula el sector y como mecanismo para identificar de manera oportuna los cambios que se produzcan en la legislación, ACPC revisa una vez cada 3 meses la página del Mincit que contiene información referente a normatividad: http://www.mincit.gov.co/minturismo/publicaciones/13311/normatividad_turismo

Para cumplir con la legislación que nos afecta, una vez identificada de manera oportuna mediante el procedimiento descrito en el punto 1, ACPC fija un plan de acción y designa un responsable para ejecutarlo y lograr el objetivo de cumplir con las normas que rigen el sector, haciendo un seguimiento trimestral en el Comité de Sostenibilidad.

ACPC Denunciará ante las autoridades competentes irregularidades en el cumplimiento de la legislación vigente, especialmente aquellas que atenten contra el patrimonio cultural y natural, así como la integridad social.

b) ACPC está comprometida en evitar el tráfico ilegal de especies de flora y fauna y exige este mismo compromiso de sus proveedores y aliados comerciales

c) ACPC esta comprometida con la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales, y exige este mismo compromiso de sus proveedores y aliados comerciales.

d) ACPC está comprometida con la prevención del comercio y explotación sexual con menores de edad, y denunciar los casos según la legislación vigente y exige este mismo compromiso de sus aliados comerciales y proveedores.

e) ACPC adelanta continuamente acciones y estrategias encaminadas al mantenimiento y mejoramiento de su gestión en el ámbito de la sostenibilidad, en cabeza de su Comité de Sostenibilidad.

f) ACPC está comprometida con el desarrollo social de las zonas donde opera y en consecuencia contrata para el desarrollo de sus actividades primordialmente personal de estas regiones con una remuneración superior a la del mercado sin discriminación alguna por razones de sexo, raza, religión, orientación sexual, etc.

g) ACPC está comprometida con el cumplimiento de la legalidad vigente y en tal sentido exige este mismo compromiso de sus empleados, aliados y proveedores verificando la idoneidad y legalidad de las empresas o personas que contrata

2. Objetivos de sostenibilidad:

a. En lo económico, ACPC fija un presupuesto anual de ingresos y gastos para su actividad principal con base en el cual determina los requerimientos de recursos y su origen de manera que pueda cumplir adecuadamente con su objeto social. Para 2.017 este objetivo está fijado en la realización de 3 cabalgatas profesionales de las cuales se espera generar un ingreso de $50.000.000.oo (CINCUENTA MILLONES DE PESOS M/CTE).

b. En lo ambiental, ACPC tiene como meta ser ejemplo de respeto por el medio ambiente y conservación de los valores ambientales de las zonas que visita, instruye antes de cada actividad a su personal y usuarios de manera explícita sobre normas de respeto hacia el medio ambiente en los recorridos a realizar como por ejemplo no dejar ningún tipo de basura fuera de sitios designados para tal efecto y que cuenten con servicio idóneo de recolección. ACPC lidera un proyecto de reforestación comercial en el Municipio de Oiba, Santander, donde se plantaron 40.000 individuos de la especie Eucaliptus Grandis en zonas deforestadas anteriormente y sobreexplotadas con ganadería poco tecnificada, donde se emplea principalmente gente de la comunidad con una remuneración superior a la de otras actividades agropecuarias en la región.

c. En lo social, ACPC tiene como objetivo en sus rutas desarrollar actividades lúdico-culturales con pobladores de las zonas a visitar que les signifiquen algún ingreso, visibilizar sus trabajos y les ayudan a enfocar el desarrollo de sus productos a las necesidades e intereses de los turistas. Por ejemplo se desarrollan talleres de conocimiento del caballo criollo colombiano, cerámica a base de Caolín y Cestería en Oiba Santander, Taller de telares de algodón nativo en Charalá Santander, Talleres de trabajo de la piedra y el bejuco Beltrán en Barichara, Santander, Talleres de trabajo y beneficio de café en finca en Machetá Cundinamarca y Páramo , Santander, Talleres de Esmeraldas en Chivor Boyacá y Trabajo de Llano con ganado y caballos en Monterrey Casanare. En 2.016 tuvieron acceso a este tipo de talleres 10 Turistas con un ingreso para las comunidades derivado de estas actividades de $ 200.000 y para 2.017 se esperan impactar a 30 turistas y generar ingresos a los ejecutores de estos talleres por $500.000 pesos.

3. Sistema de Gestion de la sostenibilidad

La empresa tiene establecido un Comité de Sostenibilidad compuesto por el Director General, el Director de Operaciones y los Guias, con frecuencia de reunión trimestral y en el cual se revisan sistemáticamente mediante un check list los siguientes aspectos y se van definiendo gradualmente lineamientos de manejo para los temas considerados prioritarios. Dichos lineamientos deberán quedar consignados en las Actas del Comité y constituyen la implementación de la Política de Sostenibilidad:

a) Revisión de cambios en la normatividad vigente.

b) Revisión de posibles Impactos negativos sobre la sostenibilidad: Trimestralmente en el Comité de Sostenibilidad hacemos una reflexión sobre este tema para definir si pueden estar existiendo condiciones en nuestra operación que pudieran llegar a tenerlos y en caso tal priorizarlos y definir programas para minimizarlos c) Monitoreo y el seguimiento de los programas de gestión para la sostenibilidad y los objetivos y metas planteados para el cumplimiento de la política

d) Identificacion de los bienes y servicios que se adquieren para la prestación de su servicio y definir cuáles de ellos tiene un mayor impacto sobre la sostenibilidad, para establecer criterios de compra que incluyan consideraciones ambientales, socioculturales y económicas, de acuerdo con la disponibilidad del mercado, priorizando los proveedores de aquellas empresas que como parte de su política comercial demuestren su compromiso con el desarrollo sostenible