Travesía al Casanare

Del altiplano al llano, por el antiguo camino ganadero de los Almeidas

Reseña

Este precioso camino en piedra, admirablemente conservado hasta el día de hoy, era recorrido hasta mediados del siglo pasado ´por caravanas de ganado provenientes de las ardientes llanuras del Casanare a 400 msnm para ser embarcados en el ferrocarril en la helada Choconta a 2.700 msnm con destino al matadero de Bogotá. Muchos animales se dañaban los cascos por el terrible recorrido de más de 10 días y para poder terminar la travesía los llaneros tenían que ponerles una especie de botas de fique llamadas "Cachangas". Estos llaneros se aprovisionaban de monturas y aperos en la calle de las talabarterías en Chocontá, de donde tomaron su nombre las famosas sillas "Chocontanas" usadas en los trabajos de vaqueria.

Descripción

Lugar: Desde El Sisga (Cundinamarca) - Hasta Monterrey (Casanare), Colombia

Programa de 8 días / 7 noches (4 días a caballo). También disponible en versión extendida: 9 dias / 8 noches / 4 dias a caballo / 1 dia ruta de las esmeraldas / 1 dia de trabajo de ganado en el llano.

Punto de encuentro: Bogotá

Aeropuerto: Bogotá

Clima: temperaturas medias a cálidas 

Grupo: mín. 8 personas/ máx. 12 personas

Edad: mín. 12 años / máx. 70 años

Dificultad: Alta, Jinetes avanzados

Salidas: Ver calendario

Temporada de lluvias: abril a agosto

Servicios incluidos

Servicios no incluidos

Itinerario

Día 1: Bogotá Arribo a Bogotá.

Traslado Aeropuerto / Hotel. Alojamiento (hab. doble). Comidas no incluidas. 

Día 2: El Sisga - Machetá

Nos desplazamos desde Bogotá hasta el sitio de partida cerca de la represa del Sisga, donde nos esperan los caballos ensillados y tomamos la ruta hacia Machetá por el antiguo camino real en piedra, descendiendo por un hermosísimo cañón con una topografía impresionante y sintiendo rápidamente el cambio de clima, ya que descenderemos de 2.800 msnm A 2.000 MSNM en menos de 2 horas. llegaremos a Machetá pasado el mediodía y tendremos oportunidad de disfrutar las famosas piscinas termales del lugar para luego cenar y descansar.
Temperaturas durante el día: 15 / 23 ºC
Temperaturas durante la noche: 15 / 20 ºC

Día 3: Machetá - Chivor

Los caballos nos esperan ensillados en el Hotel y continuamos descendiendo hacia el Valle de Tenza por el camino real bordeando el río Guatanfur, pasando por Tibirita con su hermosa Iglesia. Continuaremos hacia Guateque y llegaremos finalmente a Somondoco donde descansarán los caballos y nos dirigiremos a pasar la noche en un hermoso hotel a las orillas de la represa de Chivor.
Temperaturas durante el día: 18 / 25 ºC
Temperaturas durante la noche: 15 / 20 ºC

Día 4: Chivor - Sabanalarga

Saldremos hacia las 9 a.m. para encontrar los caballos ensillados en la población de Santamaría donde ya se observa exhuberante vegetación y fauna selváticas, siguiendo el camino que nos lleva al llano donde cambia nuevamente la vegetación y se empiezan a observar pastizales con ganado, para llegar al atardecer al río Upia que cruzaremos en medio de bandadas de garzas hasta llegar a una finca cerca de la población de Sabanalarga donde nos espera una comida típica llanera acompañada por un conjunto de músicos locales de magnífica calidad para pasar luego la noche en una hamaca a la usanza llanera.
Temperaturas durante el día: 20 / 35 ºC
Temperaturas durante la noche: 17 / 25 ºC

Día 5: Sabanalarga- Monterrey

Partiremos hacia las hermosas colinas y bosques que separan Sabanalarga de Monterrey, y sobre ellas tendremos una sin igual vista del piedemonte atrás y de la inmensidad del llano adelante, para descender luego hacia la finca donde dejaremos los caballos y dirigirnos luego al hotel para disfrutar de la piscina y unas cómodas habitaciones.
Temperaturas durante el día: 20 / 35 ºC
Temperaturas durante la noche: 17 / 25 ºC

Día 6: Monterrey

Día de trabajo de ganado en una hacienda ganadera de la región.

Día 7: Monterrey - Bogotá

Regreso a Bogotá y alojamiento en un confortable hotel (comidas no incluidas).

Día 8: Bogotá

Traslado Hotel / Aeropuerto. Fin de esta gran aventura.